«ID Perfomance» fue un evento anual de Cultura Chacao en torno al concepto Cuerpo-Escenario, y ofrece una muestra de propuestas inéditas de actores, bailarines, y creadores de las artes visuales, desarrolladas a partir de los resultados de las investigaciones realizadas en laboratorios de reconocidos profesionales del área del Performance de toda Latino América.

El evento cuenta con la curaduría del artista Iván Oropeza. Ivan fue mi mentor cuando me inicié en el mundo de la fotografía profesional, por lo que siempre estaré muy agradecido por todas sus enseñanzas.

ID Performance forma parte de mi trabajo fotográfico de 5 años con Cultura Chacao. De checo es uno de mis favoritos por la calidad de fotografías que aportó a mi obra.

Los registros fueron realizados entre los años 2004 a 2009.

Para ver las imágenes, haga clic aquí.

ID Performance forma parte de mi trabajo fotográfico de 5 años con Cultura Chacao. De hecho es uno de mis favoritos por la calidad de fotografías que aportó a mi obra.

 

¿QUÉ ES LA PERFORMANCE?

La performance (o arte de acción) es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.

El término performance procede de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte en vivo.

La performance se ha desarrollado a lo largo de los años como un género propio, cuya obra necesita la presencia y ejecución de propio artista. Esta disciplina juega un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia a lo largo del siglo XX.

Tradicionalmente involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo o la presencia del artista en un medio, y la relación entre el creador y el público.

Las acciones, generalmente desarrolladas en galerías de arte y museos, pueden tener lugar en la calle, cualquier tipo de escenario o espacio y durante cualquier período de tiempo.​

Su objetivo es generar una reacción, en ocasiones con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética.

La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación.